Cine, Dientes y Dentistas

Web sobre la relación del cine con los dentistas, los dientes y el mundo de la odontología

EL DIARIO DE ANA FRANK

 

CARTELAÑO: 1.959

DIRECCIÓN: George Stevens

INTÉRPRETES: Millie Perkins, Joseph Schildkraut, Shelley Winters, Richard Beymer, Gusti Huber,Lou Jacobi, Diane Baker, Douglas Spencer, Dodie Heath, Ed Wynn

PRODUCCIÓN: 20th Century Fox

NACIONALIDAD:  Estados Unidos

DURACIÓN: 170 minutos

La película está ambientada en Amsterdam en julio de 1942, en plena II Guerra Mundial y con la ciudad tomada por los nazis. Por esta razón, la familia Frank se esconde en la buhardilla del señor Krater. Allí convivirán con otro grupo de judíos, los Van Pels (también llamado Van Daan en Holanda) y con el dentista Fritz Pfeffer, mencionado en el diario con el seudónimo de Albert Dussel, amigo del padre de Ana y al que acogieron por encontrarse en la misma situación que ellos. Después de más de dos años de haber estado ocultos, son descubiertos y deportados a campos de concentración. De los ocho escondidos sólo sobrevivirá Otto Frank, el padre de Ana. Después de su muerte, Ana se hará mundialmente famosa gracias al diario que escribió durante el tiempo que estuvo escondida.

La película, del año 1959, obtuvo 3 Oscars y un Globo de Oro. Otto Frank autorizó a la 20th Century Fox la preparación de la película, que contó con un presupuesto de 3 millones de dólares. En un principio se pensó en Natalie Wood para el papel de Ana, pero acabó rechazándolo. El Sr. Frank también se entrevistó con Audrey Hepburn, quien finalmente también declinó la oferta por considerar que debido a la diferencia de edad no podía dar en pantalla la imagen de la adolescente. Además, se sentía demasiado afligida por la implicación emocional que conllevaba este trabajo, ya que ella también había vivido la ocupación nazi en Holanda y había leído la versión original del libro. No obstante mantuvo la amistad con Otto Frank hasta su muerte en 1980 y fue presidenta de la Anne Frank Educational Trust Uk. Finalmente el papel fue para la actriz Millie Perkins.

El dentista es el último en incorporarse al grupo de escondidos. Llega el 17 de noviembre de 1942 y fue Ana quien tuvo que compartir habitación con él. Aunque en principio Ana lo considera un hombre simpático más tarde su relación se tensará pues él se burlaba de ella acerca de su diario. Tenían constantes discusiones a la hora de ocupar el escritorio, pues él lo utilizaba para revisar historiales de antiguos pacientes y ella para escribir.

ana2

Escena de la película

La vida de Pfeffer no fue fácil. Tras divorciarse de su primera mujer, decide casarse con Charlotte Kaletta, pero las leyes de Nürnberg de 1935 prohibían las uniones entre judíos y no judíos. Tras la Noche de los Cristales Rotos en Berlín, emigraron a Holanda, pero aquí tampoco les permitieron casarse. Ellos querían seguir su viaje hacia América del Sur, pero no consiguen abandonar los Países Bajos. Cuando Pfeffer se esconde, su novia le envía, a través de un mensajero, cartas, libros, paquetes e instrumentos de odontología que él le había encargado.

Cuando la Gestapo entró en la casa, los ocho fueron deportados a campos de concentración. El dentista pasó por Buchenwald y Sachsenhausen, pero finalmente murió en el campo de concentración de Neuengamme.

El film cuenta la vida de este grupo de judíos escondidos que no tienen que hacer ruido, sienten miedo y, bien o mal, tienen que pasar el tiempo juntos. El diario es el gran apoyo de Ana, quien también escribe en él cuentos cortos y colecciona citas de escritores en su “Libro de frases bonitas”. Asistimos al relato de las vivencias de una adolescente, de sus preocupaciones, del despertar del amor, llena de sueños y ansias por disfrutar de una vida que ve a través de los cristales de la Casa de Atrás, obligada a privarse de libertad y a convivir con otras siete personas las 24 horas del día. También conocemos a una Ana charlatana, inquieta, rebelde, con una gran profundidad psicológica que escribe un diario durante dos largos años sin intención de que pase a la posteridad. La película reflexiona sobre el ser humano y sus sentimientos, la guerra, la familia, el amor, la amistad, la fraternidad… todo ello desde el punto de vista de un adolescente.

Comments are closed.