Cine, Dientes y Dentistas

Web sobre la relación del cine con los dentistas, los dientes y el mundo de la odontología


CIDE Festival Cine y Dentistas – XII edición CARTEL 2024

 

CARTEL-cide-2023web

CIDE (Cine y Dentistas) llega a su XII edición. Los días 15, 22 y 29 de enero de 2024, en CIVICAN (Pamplona), a las 19,00 h. proyección de tres películas relacionadas con dentistas.

La primera de ellas “Plácido”, con un odontólogo muy particular que tendrá que solucionar los problemas médicos que surgen en la particular nochebuena ideada por Luis García Berlanga en 1961.

La segunda “En algún lugar de la memoria” de Mike Binder con Adam Sandler y Don Cheadle. Aquí son dos los dentistas, estudiaron juntos en la facultad y se reencuentran cuando sus vidas han dado ya muchas vueltas y han sorteado tragedias inesperadas.

Y en tercer lugar “Dos hombres van a la guerra” de John Henderson. Basado en una historia real en la que dos odontólogos, que preferían dedicarse a la acción que estar en la retaguardia, cruzaron las líneas enemigas y destruyeron una importante estación de radar en plena II Guerra Mundial..

CIDE 2024 ya tiene cartel con las tres películas que se proyectarán este año.

 

 


CIDE Festival Cine y Dentistas – XII edición 29 enero 2024 – CIVICAN 19,00 h.

“DOS HOMBRES VAN A LA GUERRA”


Título Original: TWO MEN  WENT TO WAR
Dirección:
John Henderson
Guión:
Richard Everett, Christopher Villiers. Libro: Raymond Foxall
Intérpretes:
Kenneth  Cranham, Leo Bill, Derek Jacobi, Rosanna Lavelle
Nacionalidad:
Reino Unido
Año:
2002
Duración:
109´



En un tono a medio camino entre la comedia y el drama, el realizador John Henderson (Spitting Image, The Borrowers)  dirige esta historia basada en hechos reales e inspirada en el libro de Raymond Foxall “Amateur Commandos”.
Los protagonistas son el sargento Peter King y el soldado Leslie Cuthbertson, del Royal Army Dental Corps, un  cuerpo de especialistas que ofrece servicios de Salud Dental al ejército británico y a sus familias tanto en tiempos de guerra como de paz. El deseo de ambos dentistas de formar parte del servicio activo y no quedarse en la retaguardia, durante la II Guerra Mundial, les lleva a elaborar un plan para entrar en la Francia ocupada donde lograrán destruir una importante estación de radar.


CIDE Festival Cine y Dentistas – XII edición 22 enero 2024 – CIVICAN 19,00 h.

           “EN ALGÚN LUGAR DE LA MEMORIA”



Título Original: REIGN OVER ME
Dirección y Guión:
Mike Binder
Intérpretes:
Adam Sandler, Don Cheadle, Liv Tyler, Jada Pinkett Smith
Nacionalidad:
EE.UU.
Año:
2007
Duración:
124´


Escrita y dirigida por Mike Binder (Man about Town, Black or White) y protagonizada por Adam Sandler y Don Cheadle, la historia está ambientada en Nueva York, cinco años después de los atentados de las Torres Gemelas. Los protagonistas son dos dentistas: Alan Johnson, un profesional de la odontología que se siente atrapado entre su trabajo y su familia y que se  enfrenta a una acusación por acoso, y Charlie Fineman, el que fuera su compañero de habitación en la Facultad de Odontología. Charlie vive apartado del mundo después de haber perdido a su familia en los atentados del 11 de septiembre. Un encuentro casual volverá a poner en contacto a los dos dentistas.


CIDE Festival Cine y Dentistas – XII edición 15 enero 2024 – CIVICAN 19,00 h.

“PLÁCIDO”



Título Original: PLÁCIDO
Dirección: Luis García Berlanga
Guión: Rafael Azcona, Luis García Berlanga, José Luis Colina,
José Luis Font
Intérpretes: Cassen, José Luis López Vázquez, Elvira Quintilla, Manuel Alexandre
Nacionalidad: Española
Año: 1961
Duración: 85´


Luis García Berlanga, con guión de Rafael Azcona, dirigió en 1961 esta película, la sexta en su filmografía, que se convirtió en una de las películas navideñas de la época. Se trata de una comedia costumbrista que tiene como eje central una campaña publicitaria promovida por una marca comercial y denominada “Siente un pobre a su mesa”. Bajo la iniciativa  de que algunos desfavorecidos puedan sentarse en la mesa de familias acomodadas, lo que se oculta es un desolador  retrato social y una crítica a las desigualdades. Fue la primera película española en ser nominada a los Oscar. En el reparto coral destaca la presencia de un dentista que tendrá tendrá que encargarse de solucionar una grave situación.


VIII Edicion Festival de CIne y DEntsitas de Navarra

19,00 h. lunes , 17 de febrero de 2020

Tomboy (2011)

tomboyEl términoTomboy podría traducrise como “chica poco femenina”. La protagonista de esta historia es Laura, una niña de diez años que se muda con su familia a un barrio a las afueras de París. Allí nadie la conoce y, debido a su aspecto, será confundida con un chico, por sus nuevos compañeros de juegos. Mientras ella intenta crearse una nueva vida,  su secreto dormirá en la caja donde también duermen, desde hace algún tiempo, sus dientes de leche.

 

 


Asesinato en el oriente express

Título original: Murder on the OrientExpress; Año: 2017; Duración: 116 minutos;
 País: Estados Unidos; Dirección: Kenneth Branagh; Guión: Michael Green 
(Novela: Agatha Christie); Reparto: Kenneth Branagh, Penélope Cruz, Willem Dafoe, 
Judi Dench, Johnny Depp,Michelle Pfeiffer, Daisy Ridley, Josh Gad, Tom Bateman,
 Derek Jacobi,Manuel García-Rulfo, Leslie Odom Jr., Lucy Boynton, Sergei Polunin,Olivia Colman, 
Miranda Raison, Chico Kenzari, Ziad Abaza. 

¿En 1934, la escritora británica Agatha Christie (cuyo nombre auténtico era Agatha Mary Clarissa Miller), escribió una historia titulada Asesinato en el Orient Express. La verdad es que, a lo largo de su vida, escribiría sobre muchos asesinatos: Asesinato en Mesopotamia (1936), El asesinato de Roger Ackroyd  (1926), Asesinato en el campo de golf (1923) e incluso Un asesinato dormido (1976), cuya publicación no pudo ver la propia autora que murió en 1976. Pero el asesinato que se hizo especialmente famoso fue el cometido en medio de un viaje en el tren que unía Estambul con París, el célebre Orient Express. 

    Agatha Christie ocupa un lugar en el libro de los records por ser la novelista que más libros ha vendido: dos mil millones de copias. Pero, la escritora británica no solo vendió libros sino que además creó personajes como Miss Marple o Hércules Poirot, una dama británica con una especialidad habilidad para resolver misterios y un detective belga meticuloso y un tanto excéntrico. ¿Qué llevó al actor y realizador Kenneth Branagh a querer dirigir una adaptación de Asesinato en el Orient Express y convertirse él mismo en Hercules Poirot? La respuesta la ha dado Branagh en alguna entrevista: “a los dos nos atraen las cosas ordenadas”. Y, aunque no lo ha dicho, seguro que también le interesa ese aspecto un tanto histriónico y extremadamente exagerado que le ha permitido componer un personaje del que, quienes le conocieron en la ficción llegarían a decir: “una mota de polvo le habría causado más dolor que una herida de bala”. Así era Hércules Poirot.

    Con Branaghdelante y detrás de la cámara, y un plantel de actores de distintas nacionalidades como Johnny Depp, Willem Dafoe, Penelope Cruz, Judi Dench, Michelle Pfeiffer o Derek Jacobi…, Asesinato en el Orient Express tiene también un recuerdo para los dentistas. El afectado por un problema dental es Edward Beddoes, el mayordomo de Edward Ratchett, el terrible hombre de negocios en cuya vida parece difícil encontrar algo positivo. Derek Jacobi interpreta a este típico sirviente inglés que se pliega a los deseos de su jefe, incluso para ir al dentista: “Tengo una extracción en Londres esta semana. El señor Ratchett se cansó de oír mis quejidos”, le cuenta a Poirot cuando éste ya ha empezado a investigar el asesinato que da título a la obra. 

    Pero el mayordomo sabe que detrás de lo que parece un simple dolor de muelas se oculta algo mucho más grave. Mientras Poirot le interroga,él le confiesa que su problema no se soluciona con una visita al odontólogo. “Lamento su dolor de dientes” se solidariza el detective que ahora sabe, además, que el mayordomo no tiene nada que perder.

    ¿Inventó Branagh el tema del dolor de dientes o ya aparecía en la novela? La respuesta está escrita por la propia Agatha Christie cuando escribe cómo Poirot se dirige al mayordomo de la novela: “Entonces se fue a la cama y se durmió” “Me fui a la cama pero no me dormí” ¿Por qué no se durmió” “Porque tenía dolor de muelas” “Oh la la, eso es doloroso” “Muy doloroso, sí” “¿Y qué hizo?” “Apliqué un poco aceite de clavo, señor, que me alivió un poco el dolor. Pero no podía dormir. Encendí la luz, me incorporé y continué leyendo para tener mi cabeza distraída”. No es la única vez que en la novela se hace referencia a ese dolor de muelas del mayordomo que llega a convertirse en una pequeña coartada para alguno de los sospechosos. Y es que a Agatha Christie le interesaba el tema de los dentistas, no por casualidad en 1941 escribió La Muerte Visita al Dentista, y allí también estaba Hercules Poirot. 


En realidad, nunca estuviste aquí

 

Título original: You Were Never Really Here; Año: 2017; Duración: 95 minutos; País: Reino Unido; Dirección: Lynne Ramsay; Guión:Lynne Ramsay (Novela: Jonathan Ames); Intérpretes: Joaquin Phoenix, Alessandro Nivola, John Doman, Judith Anna Roberts,Alex Manette, Ekaterina Samsonov, Kate Easton, Jason Babinsky, Frank Pando,Ryan Martin Brown, Scott Price, Dante Pereira-Olson, Jonathan Wilde,Leigh Dunham, Vinicius Damasceno.

Como directora, escritora y productora Lynne Ramsay es originaria de Escocia y comenzó en el mundo del cine en 1999. Desde entonces ha dirigido cuatro largometrajes: Ratcatcher (1999), ambientada en Glasgow y que habla sobre un niño de doce años que carga con la culpa de la muerte de un amigo ahogado en el río; Morvern Callar (2002) acerca de una joven cuyo novio se acaba de suicidar y al que suplanta firmando su novela antes de enviarla a un editor; Tenemos que hablar de Kevin (2011) protagonizada por un adolescente que se encuentra en la cárcel tras haber cometido un crimen y centrada en los recuerdos que su propia madre va desgranando mientras trata de entender cómo ha llegado hasta el punto en el que se encuentra; y En realidad, nunca estuviste aquí (2017).

  Esta última película de Ramsay está basada en una novela corta escrita en 2013 por Jonathan Ames, un escritor neoyorquino en cuya vida profesional,previa a la literatura,él mismo menciona una serie de actividades que van de su experiencia como modelo, a un trabajo como extra en una película porno e incluso una temporada conduciendo un taxi. Posiblemente de todas estas experiencias pudo sacar nutrientes para novelas como En realidad, nunca estuviste aquí, que se mueve en los sórdidos ambientes de una gran ciudad siguiendo los pasos de un personaje extremo. Joe, el protagonista de la novela y de la película, es un exmarine que ha trabajado para el FBI, que vive con una madre enferma y que se dedica a resolver “encargos”, el último de los cuales consiste en recuperar a una niña angelical de manos de una mafia de explotación.

  Los flash backs acompañan toda la trama y funcionan para permitir que el espectador entre en la cabeza de Joe y sepa de su pasado: su infancia repleta de violencia, de una vida en la que ha sufrido la agresividad de la guerra en un país lejos del suyo y de las mafias y los delincuentes en su propio entorno. Así que Joe, que es un hombre que no habla demasiado, es esa persona capaz de sacarse a sí mismo un diente sin pensárselo dos veces, aunque esto le lleve a pasar prácticamente media película con un enorme flemón que, posiblemente, le resulta más molesto de lo que pueda parecer, aunque no lo explicite en ningún momento. La secuencia no estaba en el guión original pero resultaba altamente dramática y le aportaba a ese personaje tan poco comunicativo la evidencia de que era un tipo realmente duro y autosuficiente.

  La película de Ramsay crea para Joe un entorno en el que no le preocupa evidenciar su paralelismo con películas ya clásicas, como Psicosis de Alfred Hitchcock. En el espacio en el que habita la madre del protagonista no faltan referencias al autor de Los pájaros. Pero Joe no es Norman Bates, aunque viva también en un mundo aislado y le persigan los fantasmas del pasado. Joe, y así lo muestra incluso el cartel de la película, es un rescatador de aquello que queda cuando han pasado todas las tormentas. La actrizEkaterina Samsonovda vida a esa niña en la que se personifican los restos de ese naufragio contemporáneo. Y Joe, ese hombresufrido que es capaz de extraerse sus propias piezas dentales, está ahí para recogerlos. El hecho de que sea capaz de hacerlo con su cara deformada por un enorme flemón no hace sino convertirlo en un auténtico resistente y sufridor. No se trata de un héroe ni mucho menos de un superhéroe, sino de alguien que carga con sus propias cicatrices. “Un Jorobado de Notre Dame o la Bestia, no James Bond”, ha dicho de él Lynne Ramsay.


LICHT

Título original: Licht; Dirección: Barbara Albert; Intérpretes: Susanne Wuest, Maria-Victoria Dragus,
 Devid Striesow, Stefanie Reinsperger,Sascha Merényi, Sascha Merényi, Julia Pointner, Lukas Miko, 
Theresa Martini, Attila Beke; Año: 2017; País: Austria; Duración: 90 minutos

¿El cine de época tiene una serie de dificultades relacionadas no solamente con los altos presupuestos sino también con la capacidad de profundizar en los matices de un tiempo que no hemos conocido si no es a través de elementos como la música, la literatura, el arte o la ciencia. De todo esto hay un poco, o un mucho, en la película de la directora austríaca Barbara Albert, Licht.

Desde el comienzo esta “Luz, traducción del título alemán, nos pone sobre aviso de que lo que vamos a ver está basado en hechos reales. La primera imagen que aparece es el rostro de una chica con un importante problema en sus ojos, que interpreta una pieza al piano ante un auditorio sorprendido de su capacidad y que manifiesta su compasión ante la virtuosa joven ciega.
  A partir de ahí Licht se introducirá en una época de la vida de Maria Theresia (Resi) Paradis, una mujer que compartió amistad con Mozart y que fue bastante conocida en la Viena del siglo XVIII. Antes de llevarse al cine, el relato en torno a esta intérprete y compositora que perdió la vista cuando era una niña y que se refugió en el mundo de la música, se narró en forma de novela de gran éxito escrita por Alissa Walser y titulada Mesmerized.
  Pero Licht no es solo el biopic de una joven ciega capaz de conmover a la sociedad vienesa de los Habsburgo con sus interpretaciones, sino que también habla de ciencia. En 1777, cuando transcurren los acontecimientos, la sociedad europea estaba ansiosa por descubrir y salir de muchos territorios oscuros. Y es ahí donde Mademoiselle Paradis se convierte en conejillo de indias para una serie de doctores milagro. El primero del que se nos habla probó con ella unos cuantos  despropósitos que casi acaban con su vida y que le dejaron secuelas, el segundo experimentó con un método bastante polémico y discutido. La cuestión es que la ciencia, como la música, comienza a ocupar los lujosos salones y a convertirse en una cuestión casi de estado. Y en esta carrera por destacar y demostrar la valía de cada profesional, todo parece valer.
  El mundo de Theresia Paradis, en el que su madre y su padre son sus referentes y su música su único refugio, cambiará cuando entre en la residencia del doctor Franz Anton Mesmer, que acepta el reto de tratar de devolverle la vista. En ese lugar se plantean muchas preguntas y se experimenta a base de pruebas y errores. No es demasiado extraño que en las cocinas del enorme edificio los criados también se hagan preguntas. Y algunas de esas cuestiones tienen que ver con la situación en la que se encontraba la salud dental en ese tiempo. Cuando una de las cocineras plantea la posibilidad de que la gente lleve dentaduras postizas, alguien matiza que se fabrican algunas de madera e incluso una persona cuestiona inocentemente si esos dientes falsos también crecen. Entre aspavientos y exclamaciones todos parecen inmersos en un mundo que poco a poco irá acercándose a la luz de los descubrimientos. La práctica de utilizar piezas dentales postizas es muy anterior al tiempo del que habla la película, pero fue en 1770 cuando se comenzaron a fabricar dentaduras de porcelana de una sola pieza y, algunos años más tarde, se patentó el invento. No es de extrañar pues que la pregunta estuviera en la calle y que la gente se viera sorprendida ante el hecho de que pudieran disponer de un aparato con el que era posible volver a disfrutar de dientes, aunque no fueran auténticos.
  Esa luz de la que disfrutará también Theresia es la que busca una sociedad aprisionada por las convenciones, los corsés, las normas, la falta de higiene, las diferencias de clases, las rígidas pelucas y las estructuras políticas y sociales. Y entre tanto oscurantismo y tanta norma la aparición de una solución para los problemas dentales surge como una preocupación que se instala no solo entre la alta burguesía sino también entre las clases más bajas. Así fue como la ciencia y los nuevos inventos fueron ocupando su lugar en toda la sociedad y cómo la odontología mejoró la vida de mucha gente.