DIRECCIÓN: Hans-Christian Schmid
INTÉRPRETES: Lars Eidinger (Marko Heidmann), Corinna Harfouch (Gitte), Sebastian Zimmler (Jacob), Ernst Stötzner (Gunter), Picco von Groote (Ella), Egon Merten (Zowie), Birge Shade (Susanne), Eva Meckbach (Tine)
FOTOGRAFÍA: Bogumil Godfrejow
MÚSICA: The notwist
NACIONALIDAD: Alemania
DURACIÓN: 88 minutos
La familia está compuesta por el padre Ernst Sötzner( Günter) , la madre Corinna Harfouch (Gitte), y los hijos Lars Eidinger ( Marko) y el más joven Sebastian Zimmler ( Jakob).
Este último personaje es nuestro dentista. Así como el hermano mayor ha podido distanciarse de sus padres yéndose a vivir a otra ciudad y no dependiendo económicamente de ellos, nos encontramos que Jakob, el dentista vive al lado de su familia. Y no sólo eso, sino que la casa donde vive y donde también ejerce, la financia su padre. Vemos su desesperación porque después de un año de trabajo, las cuentas no le salen. Sigue perdiendo 5000€ al mes.
Tanto su casa como su consulta son estupendas, pero no son de su gusto. Jakob se encuentra atrapado en ese entorno burgués del que quiere huir pero a la vez se siente responsable por la deuda que está generando.
En una de las escenas, unos operarios vienen a recoger el equipo de RX. La novia de Jakob pregunta si es por una avería, y la respuesta es que no: el banco lo ha embargado por falta de pago. Vemos a Jakob contestando al teléfono, esterilizando el material: lo hace todo ya que no puede permitirse contratar a un auxiliar.
Pese a ser un privilegiado tal y como le dice su hermano” ¿Cuánta gente de tu edad, tiene su propia consulta? “, las cosas no le van bien.
Si pensábamos que las cosas estaban mejor en otros países, en este caso Alemania, vemos que no es así. Jakob no consigue rentabilizar su consulta, no consigue pagar sus deudas, y no consigue huir de ese entorno familiar que a la vez que le protege, le asfixia.
Todo en la situación de este joven dentista nos sumerge en la triste realidad de nuestro propio país: ni siquiera con una muy generosa ayuda familiar los jóvenes pueden sacar una clínica dental adelante.
Al final, cuando vayan apareciendo las verdades ocultas de cada uno de los miembros de esa familia, será cuando por fin Jakob se atreva a tomar las riendas de su propia vida.