Título original: Submergence; Dirección: Win Wenders; Intérpretes: James McAvoy, Alicia Vikander,
Alexander Siddig, Celyn Jones, Reda Kateb,Mohamed Hakeemshady, Clémentine Baert,
Harvey Friedman, Matthew Gallagher,Godehard Giese, Andrea Guasch, Alex Hafner, Jess Liaudin,
Adam Quintero,Jannik Schümann; Año: 2017; Duración: 111 minutos; País: Alemania;
¿Los dos protagonistas de Inmersión de Wim Wenders, tienen cometidos muy diferentes en la vida, aunque en el fondo ambos están buscando soluciones a dilemas que suelen atormentar al género humano. Ella es biomatemática, y está empeñada en demostrar que, de las profundidades marinas, de una de esas zonas en las que solo hay oscuridad y que permanecen inexploradas, es de donde podrían sacarse la respuesta a muchas de las preguntas que los humanos se hacen en torno a la vida en el planeta. Él es un espía que quiere combatir el yihadismo y para ello no duda en jugarse la vida en una arriesgada misión en Somalia.
Interpretados por Alicia Vikander y por James McAvoy, los dos personajes se conocen en un idílico rincón al lado del mar, en la costa atlántica francesa, poco antes de que ambos, cada uno por su lado, vayan a emprender dos arriesgados retos. El lugar se convierte para ellos en un refugio, en un espacio neutral junto al mar en el que cada uno expone al otro sus inquietudes y sus deseos, como si fueran los dos únicos seres que quedan sobre el planeta y se encontraran buscando la supervivencia de la especie. El amor que surgirá entre ambos no va a detener sus cometidos y pronto ella se sumergirá en las profundidades del mar hasta ese sitio peligroso, y hasta entonces desconocido, del que es posible que no regrese, y él se infiltrará en un grupo terrorista en una misión de la que también es probable que no haya retorno.
Wim Wenders, el director de títulos como París Texas, La sal de la tierra, Buena Vista Social Club o Pina, ha elegido esta vez una novela del periodista y escritor J.M. Ledgard para componer su última película.
En la historia de James y Danielle, los nombres de los dos personajes en los que se centra Inmersión, aparece un elemento que llama especialmente la atención. Se trata de una prótesis dental de la que el espectador tendrá noticia cuando el joven James acepte el cometido de adentrarse en territorio enemigo con las manos vacías, y la mentira de que a lo que se dedica es a la ingeniería hidráulica y no al espionaje. Antes de presentarse ante los terroristas como ese ingeniero occidental que pretende ayudar a los africanos a resolver sus problemas con el agua, se colocará sobre su propia dentadura tres dientes postizos, uno de los cuales alberga un diminuto localizador.
A su llegada a Somalia James será desposeído de cualquier objeto que posea y su único contacto con el exterior se limitará, a partir de entonces, a ese artilugio instalado dentro de una de las piezas dentales postizas, del que nadie tendrá que notar su existencia. La dentadura se convierte así en el escondite perfecto. ¿Cómo podría ocultar algo un prisionero, un hombre torturado y sin posibilidad de disponer de nada, que en todo momento aparece sometido a los deseos de los terroristas? Pues en una pieza dental que encaja perfectamente con las suyas propias y que no llamará la atención de nadie ya que se mimetiza perfectamente como si fuera una parte más de su organismo.
Hasta el final de Inmersión ese localizador oculto permanece en la mente del espectador como algo que ha visto cuando James se lo ha instalado y que se pregunta en qué momento volverá a aparecer. Mencionar el uso que finalmente se va a hacer de él nos llevaría al territorio de los spoiler. Únicamente adelantar que el objeto se convierte en un elemento determinante de la trama y que el papel de juega será fundamental en la suerte que corra ese espía infiltrado en territorio enemigo, sin nada en su poder y con una particular y poderosa prótesis dental en su boca..