Cine, Dientes y Dentistas

Web sobre la relación del cine con los dentistas, los dientes y el mundo de la odontología

“LA PELIRROJA”, DE RAOUL WALSH

La-pelirroja-The-Strawberry-Blonde

Cartel de la película

AÑO: 1941

DIRECCIÓN: Raoul Walsh

INTÉRPRETES: James Cagney, Olivia de Havilland, Rita Hayworth, Alan Hale, Jack Carson, George Tobias, Una O’Connor, George Reeves, Lucile Fairbanks, Edward McNamara, Helen Lynd, Herbert Heywood

FOTOGRAFÍA: James Wong Howe (B&W)

MÚSICA: Heinz Roemheld

NACIONALIDAD:  Estados Unidos

DURACIÓN: 91 min.

 

En 1933 Stephen Roberts dirigió la primera versión para el cine de una obra de teatro escrita por James Hagan y titulada One Saturday Afternoon. En aquella ocasión los actores principales eran Gary Cooper, Frances Fuller y Fay Wray. La pelirroja es en realidad la segunda versión de aquel mismo libreto del que todavía se realizaría una tercera en 1948, en forma de musical, en technicolor, dirigida tambien por Raoul Walsh y con Dennis Morgan, Janis Paige y Dorothy Malone en los papeles principales. De estas tres versiones de One Saturday Afternoon, La pelirroja fue la que recibió mejores críticas.

Al éxito de La pelirroja contribuía un reparto con figuras como James Cagney, en el papel del dentista protagonista, y Olivia de Havilland y Rita Hayworth, como las dos chicas alrededor de las cuales gira el entramado de la historia. El título de la película no solo hace referencia al color de pelo de Rita Hayworth, que lucía su auténtico aspecto,, sino que es un homenaje de James Cagney y su hermano, y productor de la película, a la madre de ambos que era pelirroja lo mismo que el propio Cagney.

La película de Raoul Walsh contaba con una interesante banda sonora y con algunos números musicales sorprendentes, alguno de los cuales protagoniza el dentista/Cagney. La consulta del doctor T.L. Grimes (más conocido como Biff), aparece convenientemente señalado por un cartel con su nombre del que cuelga una muela enorme, similar a la que aparecía sobre el carromato de los protagonistas de Django Desencadenado o de Rostro Pálido.

La pelirroja de Raoul Walsh supone una llamada de atención hacia lo que en realidad se oculta a veces detrás de algunos ansiados sueños incumplidos. El protagonista es un dentista de escaso éxito llamado Biff Grimes. Su carácter irritable y sus malos modales no le ayudan a tener demasiados pacientes y su consulta languidece sin que él renuncie a discutir y a retar a quien se ponga por medio. Una llamada telefónica de alguien llamado Hugo Barnstead, al que ningún especialista atiende por ser domingo, pone a Biff en contacto con el pasado y, a través de un flash back, se explica la deriva que la amistad de Grimes y Barnstead sufrió a causa de un negocio ruinoso que acabó con Biff en la cárcel y Hugo casado con la mujer de la que estaba enamorado su amigo.

El rodaje de La pelirroja significó un punto y aparte tanto para su director como para el protagonista que hasta entonces habían estado embarcados en proyectos bastante diferentes. Raoul Walsh acababa de dirigir El último refugio, con Humphrey Bogart, una película de una gran intensidad dramática que había sido muy bien recibida por el público. Cagney por su parte se había convertido en el prototipo del gángster y quería hacer algo diferente. Ambos eran conscientes de que la película era un remake de One Saturday Afternoon, un filme que no había tenido demasiado éxito, así que decidieron emprender algunos cambios importantes: los acontecimientos tendrían lugar en Nueva York, no en un pequeño pueblo, y, además, el papel había que adecuarlo a las características de un actor como Cagney.
Repleta de matices tragicómicos el doctor Grimes aprende la lección para la que parece construido todo el entramado de La pelirroja: lo mejor, a veces, está delante de nuestros ojos.

Pero Raoul Walsh no se conformó con contar la historia de Hagan una vez, y en 1948 volvió a ella, esta vez en forma de musical y con el título que le dio el dramaturgo: One Sunday Afternoon. Aquí los protagonistas eran Dennis Mogan, Dorothy Malone y Janis Paige y entre las curiosidades la presencia del actor Alan Hale en la primera y de su hijo Alan Hale Jr., en la segunda.

Comments are closed.